Antecedentes: el SdF de EED

El antecedente inmediato de la IFAA fue el Sistema de Facilitación – SdF, proyecto creado por el Servicio de las Iglesias Evangélicas en Alemania para el Desarrollo (EED – Evangelisches Entwicklungsdienst) orientado a contribuir a mejorar los resultados del programa del EED y sus copartes de la Región Andina. El EED fue fundado en 1999 como una asociación de utilidad pública, de la obra de las iglesias evangélicas de Alemania. En varios países de la región (Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú) se contó con las denominadas instancias nacionales del SdF, bajo la coordinación del proyecto a cargo del CEP Ecuador.

En Bolivia, el SdF estuvo a cargo del Centro de Estudios y Proyectos s.r.l. – CEP, desde agosto de 2011 hasta diciembre de 2013. Uno de los aportes de este proceso fue el estudio y publicación “Las ‘OENEGEDES` en tiempos del Vivir Bien”. El caso de Bolivia, a cargo de Marc Devisscher. Este trabajo se basó en una metodología participativa que contempló diversos conversatorios con especialistas como el realizado el 08/08/2012 que contó con la exposición de Diego Muñoz E y la participación de 8 personalidades de vasta experiencia en la temática.

La Instancia de Facilitación, Asesoría y Apoyo (IFAA) Bolivia

Con la fusión del antiguo Pan para el Mundo (PPM) y el EED se dio paso en octubre de 2012 a la conformación de Pan para el Mundo – Servicio Protestante para el Desarrollo (PpM – SpD) que es la obra de ayuda de las Iglesias Evangélicas Regionales y Libres de Alemania que actúa a nivel mundial y que junto a Diaconía aboga por una justicia global. En este marco se decidió dar continuidad a las instancias nacionales de apoyo y, desde entonces al presente, el CEP S.R.L colabora en Bolivia como Instancia de Facilitación Asesoría y Apoyo (IFAA), bajo estrecha coordinación con la Oficina Regional Andina (ORA) de PpM-SpD con sede en Lima – Perú. La IFAA Bolivia presta a demanda – al igual que sus similares en la región – servicios de asesoría y apoyo a las copartes – socias de PpM – SpD en Bolivia (ver mapeo de copartes) de acuerdo a sus requerimientos específicos y colabora en la realización de actividades conjuntas acordadas entre las copartes y la ORA. Las organizaciones copartes de PpM – SpD en Bolivia son alrededor de 20. Ver copartes.

Consultas / Contactos:Centro de Estudios y Proyectos – CEP S.R.L. Email: cep@cep.org.bo, cep1bol@gmail.com