Antecedentes:
La gestión de conservación de la biodiversidad en Bolivia tiene un importante impulso con la promulgación de la Ley de Medio Ambiente en 1992, un ejemplo es la creación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP). En 1997 se crea el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP) para jerarquizar la gestión de las áreas protegidas y conservar la biodiversidad.
En este contexto, el SERNAP con el apoyo del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF), lanza una licitación para el desarrollo de la consultoría.


Periodo de Ejecución:
Año 2004, con el consorcio Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN) – Asociación Boliviana para la Conservación (TROPICO) – Centro de Estudios y Proyectos CEP – NordicFundationforDevelopment and Ecology (NORDECO).


Objetivos:
Determinar el nivel y los vacíos de representatividad del actual SNAP, así como para establecer propuestas concretas para llenar dichos vacíos mediante diversos instrumentos de conservación.


Resultados / Logros:
El enfoque general del consorcio para la propuesta “análisis de vacíos”, consideró resultados muy recientes de la ciencia de conservación para lograr que el ejercicio por implementar en Bolivia sea lo más efectivo y modélico posible. Logrando que los elementos más sensibles y valiosos de la biodiversidad de Bolivia estén representados adecuadamente en el SNAP, a través de un sistema de áreas protegidas prioritarias, viables y funcionales, complementadas por alternativas de manejo en áreas valiosas para la conservación que no pueden ser convertidas en áreas protegidas.

Documento Central